domingo, 18 de octubre de 2009

CURSO 2009-2010 (4 años)

¿POR QUÉ DIBUJA EL NIÑO?

Si el niño dibujase lo que ve, como nosotros los adultos también vemos,
podríamos discutir y corregir su dibujo: " No, aquella planta no está, falta un
pié, los cabellos son rubios, la chimenea es vertical, etc." Pero el niño no
dibuja lo que ve, dibuja lo que sabe, mejor dicho, dibuja su relación con ls
cosas, con la realidad. Por consiguiente no dibuja para mostrarnos cómo
están hechas las cosas o para demostrarnos a nosotros los adultos la intrgridad
de su vida y de sus órganos perdeptivos, sino por objetivos, como se
insinuaba, mucho más complejos y muy ligados a su experiencia, a su
historia (F. Tonucci).

"Aquello que enriquece al niño en su capacidad creativa no es la obra
creadora, sino su proceso creador; es decir, ese suceder continuo de decisiones, de tomar postura ante un diálogo abierto con aquello que se está creando. Esto es lo que le afianza en su personaldad. ¿Y no es acaso esto la base de partida de toda educación?. Lo que no queda plasmado en el papel.. es importante porque ha quedado plasmado en lo más profundo del ser..."

(A.Bisquert)